IES Las Fuentezuelas

El IES Las Fuentezuelas es uno de los centros emblemáticos de nuestra ciudad, entre otras muchas razones por su antigüedad como Centro en la capital, inicialmente como Centro politécnico y posteriormente como Centro de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional. Con el paso de los años se ha ido adaptando a las nuevas exigencias de los tiempos, tanto a nivel educativo como a nivel tecnológico.
La oferta educativa de Formación Profesional del IES Las Fuentezuelas es muy amplia. Se imparten Ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de las familias profesionales de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Informática y Comunicaciones y Actividades Físicas y Deportivas. Además, contamos con dos enseñanzas de Formación Profesional Básica en Servicios Administrativos y con el Curso de Especialización de Digitalización del Mantenimiento Industrial. En total tenemos en el IES Las Fuentezuelas 16 enseñanzas de Formación Profesional.

Se han incorporado a la vida de nuestras aulas una serie de Programas y Proyectos educativos, entre los que cabe destacar el Bilingüismo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación o el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres.
Pero como el buen maestro no le tiene miedo a las nuevas herramientas, las acoge con esperanza y con deseo de sacar lo mejor de ellas para sacar lo mejor de sus alumnos/as. Al fin y al cabo, eso es educar (i.e.: ex-ducere, “sacar de”). El principal valor del IES Las Fuentezuelas es su profesorado y por extensión toda la comunidad educativa que colabora con el profesorado.
Todo proyecto de trabajo precisa de un Sistema de Gestión de Calidad y, por esa razón, desde hace varios años el funcionamiento de nuestro Instituto se rige por la norma ISO 9001, que permite asegurar que los procesos que se llevan a cabo se ajustan a una normativa de calidad certificada.
Es una satisfacción darles la bienvenida al IES Las Fuentezuelas.

Vídeos de Interés

Videos promocionales de la Universidad de Granada:

Ciclos Administración y Gestión

Familia Profesional de
Informáticay Telecomunicaciones

Familia Profesional de
Instalación y Mantenimiento

Ciclos Formativos
Grado Medio y Superior de Telecomunicaciones

Información de Interés

PROYECTO AULA ATECA (Aula de Tecnología Aplicada).
USO DEL AULA ATECA IES LAS FUENTEZUELAS:
El aula ATECA IES Las Fuentezuelas se usa para entornos virtuales, simulación en realidad aumentada, simulación y emuladores, laboratorios remotos, Fab Lab, impresión 3D de última generación y aula polivalente para las enseñanzas de Formación Profesional. Todo ello aspirando a liderar las iniciativas relacionadas con la industria 4.0.
Además, se destina el espacio para los usos que las empresas colaboradoras requieren, en especial aquellas de los sectores productivos que comprendan actividades de mantenimiento industrial, fabricación y prototipado.
Es un aula versátil, dinámica y fácilmente adaptable a entornos presenciales y virtuales.
ESPACIOS DEL AULA ATECA:
El aula ATECA está dividida en áreas o espacios de trabajo multifuncionales, adaptados a la realidad actual cambiante y al uso de las metodologías activas de diseño tecnológico. Es un espacio flexible y reconfigurable que facilita el trabajo individual y en grupo, así como los distintos ritmos de trabajo, colaboración y creación.
Se dispone de los siguientes espacios en el aula ATECA:
1. Espacio Comparte, que favorece la puesta en práctica del aprendizaje digital, activo y colaborativo.
2. Espacio Investigación, de exploración e ideación, donde el alumnado encuentra un espacio distendido, relajado, activador de la creatividad, facilitador de la generación de ideas y respuesta a necesidades y/o problemas.
3. Espacio Diseño, en el que el alumnado desarrolla sus ideas y se genera un ambiente de trabajo para la creación y colaboración entre los distintos participantes y una metodología colaborativa.
4. Espacio Fabricación, para la plasmación de ideas y generación de prototipos.
IMPACTO DEL AULA ATECA EN EL CENTRO EDUCATIVO Y EN EL SECTOR EMPRESARIAL:
– El proyecto ATECA resuelve el problema de desconexión con los diferentes sectores productivos y la falta de coordinación entre las diferentes enseñanzas educativas.
– El aula de tecnología aplicada incentiva la motivación del alumnado con la utilización de los recursos del aula.
– El aula ATECA mejora la formación del alumnado y su conocimiento del entorno real de trabajo y de los proyectos aplicados a la industria 4.0.
– El proyecto ATECA IES Las Fuentezuelas fomenta el trabajo en equipo entre el profesorado de las diferentes familias profesionales.
– Se imparte en el aula una formación innovadora en las últimas tecnologías, con lo que la adaptación del alumnado al entorno laboral es más fácil.
– El aula ATECA permite trabajar de forma coordinada con empresas de diferentes sectores, a través de las cuales se desarrollan diferentes proyectos con el fin de resolver problemas técnicos y de llevar a la práctica las correspondientes soluciones que suponen una mejora real en la industria.

X