IES Hermanos Medina Rivilla

El IES Hermanos Medina Rivilla está ubicado en la localidad de Bailén, dentro de la Comarca Norte de la provincia de Jaén.

En la actualidad, el I.E.S. cuenta con dos enseñanzas de Formación Profesional Básica en Agrojardinería y Composiciones Florales, un ciclo de enseñanzas específicas, el cual se inició en el curso escolar 2014-2015, y otro de carácter ordinario.
Ambos ciclos se inscriben dentro de la Familia Profesional Agraria, contando con un departamento propio, al que pertenecen cuatro profesores técnicos de la especialidad de Operaciones y Equipos de Producción Agraria.
Es la única familia profesional que existe en el centro, pues no se cursan más enseñanzas de Formación Profesional.
Los ciclos cuentan con unas instalaciones propias de reciente construcción, donde se ubican los almacenes y dos talleres del propio departamento. Los jardines con los que cuenta el centro son muy extensos, y en ocasiones no se pueden atender con los dos ciclos formativos con los que se cuenta en la actualidad. Consideramos que son un importante recurso en el que se podrían realizar multitud de prácticas, en caso de contar con un ciclo de grado medio.
En cuanto a las zonas de cultivo, se cuenta con un invernadero de tipo capilla, una zona exterior de huerto, donde se pueden realizar multitud de prácticas relacionadas con otros sistemas de protección, así como con una zona de umbráculo en vivero.

Se cuenta con espacios, como aulas polivalentes, y aula de informática específica para Formación Profesional (perteneciente al Departamento de Agraria).

Estos espacios están dotados de suficiente equipamiento. Entre la maquinaria, contamos con multimotor al que se acopla motosierra, cortasetos, sopladora y desbrozadora; así como trituradora eléctrica y rotavator de gasolina.
En la actualidad el centro dispone de todos estos espacios, donde se desarrollan en la actualidad las enseñanzas de FPB en Agrojardinería y Composiciones Florales. Es más, el ciclo cuenta con unas instalaciones propias de reciente construcción, donde se ubican los almacenes y dos talleres del propio departamento. Los jardines con los que cuenta el centro son muy extensos, y en ocasiones no se pueden atender con los dos ciclos formativos con los que se cuenta en la actualidad. Consideramos que son un importante recurso en el que se podrían realizar multitud de prácticas, en caso de contar con un ciclo de grado medio. En cuanto a las zonas de cultivo, se cuenta con un invernadero de tipo capilla, una zona exterior de huerto, donde se pueden realizar multitud de prácticas relacionadas con otros sistemas de protección, así como con una zona de umbráculo en vivero.

Tanto los talleres como las aulas están dotadas de estanterías metálicas, mesas, bancos, sillas, etc., tal y como se especifica en el Anexo IV de la citada orden.

En cuanto a EPIS, los alumnos tienen a su disposición chaqueta, monos y guantes anticorte, protectores visuales, cascos con protección auditiva y visual.

(Haz clic para ampliar las imágener)

Vídeos de Interés

Vídeo documental Conoces el IES HMR

Vídeo documental Conoces el IES HMR