Centro Universitario Sagrada Familia

El Centro Universitario SAFA de Úbeda forma parte de la Fundación benéfico- docente “Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia”, institución tutelada por la Compañía de Jesús. Desde su creación en 1944 ha permanecido fiel a su idea inicial de formar personas y maestros para y con los demás, con una actitud innovadora y una perspectiva de profundidad y responsabilidad social. Nuestra misión como centro universitario gira en torno a cuatro ejes, el desarrollo personal, la excelencia profesional, el compromiso ético- social y la apertura a lo trascendente, claves de formación necesarias para responder a las demandas de nuestro tiempo desde la entidad en la que estamos inmersos.

El centro, adscrito a la Universidad de Jaén, imparte las titulaciones de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria. El modelo educativo que ofrecemos se caracteriza por una formación integral en un ambiente cercano que combina el rigor académico con prácticas desde el inicio de la titulación, un seguimiento individualizado con trabajo en equipo y una metodología investigadora que potencia el espíritu crítico, elementos todos ellos necesarios para favorecer un proceso autónomo de crecimiento, realización y desarrollo personal y profesional que distingue a los estudiantes formados en nuestro centro

Vídeos de Interés

Unisafa
Somos tu futuro

Enlaces de Interés

https://www.youtube.com/channel/UCJC02GTEWGDbX3w7ixbUfKA

Página web sobre la Planificación de los estudios

Proyecto:
– Dobles y hasta triples Menciones.
– Becas y ayudas Safa.
– Posibilidad de cursar los dos Grados (Infantil y Primaria) en cinco años.
– Ecoescuelas interniveles.
– Taller de lecturas dialógicas.
– Escape room.
– Proyectos interniveles: la Safa de Úbeda tiene los niveles de Ed. Infantil y Primaria. El alumnado de Magisterio hace prácticas desde el primer curso y desde las asignaturas con el alumnado más joven.
– ABP: Aprendizaje basado en problemas.
– APS: Aprendizaje y Servicio en centros de menores, centros de Ed. Especial, en Centros de mayores…
– Robótica.
– Talleres gratuitos para el alumnado del Centro Universitario para complementar su formación en TIC, lenguaje de signos, interculturalidad…
– Centro de Idiomas para acreditar el nivel de idioma necesario para obtener el título de Grado de maestro.
– Cátedra Adela Cortina sobre ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL; Nace como respuesta a un mundo en crisis de valores. En una sociedad plural como la nuestra no basta con la enseñanza de la moral, resulta     necesario el aprendizaje de la ética. El Centro Universitario “Sagrada Familia” quiere comprometerse desde su docencia, investigación y responsabilidad institucional en la construcción de una sociedad ética.

FINES Y OBJETIVOS:
– Contribuir a la formación de una ciudadanía solidaria, comprometida y justa.
– Formar a la comunidad universitaria en materia de ética profesional y favorecer un liderazgo ético.
– Investigar y reflexionar sobre la dimensión ética de la profesión docente y de otras profesiones.
– Difundir conocimientos y prácticas en el campo de la Ética y de la responsabilidad social.
– Ser punto de encuentro para personas e instituciones interesadas en fomentar la responsabilidad social corporativa.
– Establecer una programación anual para divulgar, promocionar e impulsar la dimensión ética y la responsabilidad social de las profesiones
– Cátedra en Patrimonio; La Cátedra “Úbeda” de Patrimonio, dependiente del Centro Universitario “Sagrada Familia”, fue aprobada por su Patronato el 2 de julio de 2018 y entiende por Patrimonio lo recogido en la Ley 16/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y en la Ley 1/91, de 3 de julio, del Patrimonio Histórico de Andalucía, en el sentido de que forman parte del mismo los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, el Patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico, junto con los bienes que integren el Patrimonio Cultural Inmaterial.

FINES Y OBJETIVOS:
– Investigar y reflexionar sobre el Patrimonio en todas sus formas, así como sobre temas relacionados con el mismo que puedan suponer una aportación de la universidad a la sociedad.
– Promover buenas prácticas y fomentar una cultura de respeto de las instituciones, sobre todo educativas, hacia el Patrimonio.
– Servir de punto de encuentro de académicos, docentes, historiadores, artistas y otros profesionales preocupados por los problemas relacionados con el conocimiento, conservación y difusión del      Patrimonio.
– Contribuir, a la defensa del Patrimonio.
– Crear y difundir conocimientos teóricos, así como prácticas responsables en el campo del Patrimonio que puedan ayudar a institucionalizar este tipo de aplicaciones en las instituciones y las organizaciones, mediante la docencia universitaria y la investigación.
– Formar a la comunidad universitaria en materia de Patrimonio.
– Fomentar que las manifestaciones del Patrimonio son un recurso didáctico de primer orden para el conocimiento de nuestra cultura y de nuestro pasado histórico.
– Sensibilizar sobre su conservación y disfrute a especialistas y público no especializado.
– Promover la más abierta difusión de ese Patrimonio como herencia cultural.
– Instar a los organismos competentes a la aplicación de los instrumentos jurídicos cara a esa labor de defensa, conservación y difusión del Patrimonio, referido en especial al de la ciudad de Úbeda.

– Revista de Investigación educativa «Aula de Encuentro»:
– Becas y ayudas propias para hacer el Practicum en Perú, Paraguay e Inglaterra.
– Servicio de Pastoral y voluntariado.
– Servicio de Orientación e inserción laboral.
– Residencia Universitaria.
– Actividades culturales y deportivas.
– DECA online.
– Estudios de Posgrado en Metodología Clil para la enseñanza de la lengua extranjera.
– Excelentes instalaciones: instalaciones deportivas, comedor, biblioteca, salas de estudio

X